lunes, octubre 29, 2007

MÁRTIRES DEL SIGLO XX


En la ceremonia de canonización más importante de la historia, ayer mismo, en Roma, fueron beatificados 498 religiosos, víctimas de la violencia revolucionaria de las organizaciones obreras españolas durante la guerra civil de 1936.

Sin embargo, los muchos asesinatos del bando franquista no han logrado, en el mismo periodo, santificar a un solo mártir, ni siquiera durante la larga y cruel etapa de represión que siguió a la contienda. ¿?

El holocausto nazi, las bombas atómicas, los genocidios y masacres que, hasta el día de hoy y desde siempre, los ejércitos han cometido, cobrándose víctimas por millones, ninguno de ellos, ha conseguido estos grandes efectos en materia de ascensión directa de individuos a los cielos.

Parece que, cuando el pueblo se adueña de las armas para conocer la libertad, incluso sus asesinatos más viles acaban bendecidos con la divina presencia de la santidad.
Por algo será.

sábado, octubre 20, 2007

CÓMO TRASLADAR A UN DURMIENTE


Recientemente han aparecido las normas para el traslado indiscriminado de durmientes que tanto tiempo veníamos esperando.
A los durmientes, es cierto, les gusta mucho dormir, hecho bastante respetable, pero también, no lo olvides, les gusta igualmente viajar, posibilidad que les brinda la mencionada normativa.
Antiguamente, cuando los sueños duraban solo unas horas por término medio, no era necesario efectuar ningún traslado, pero desde la materialización del cuento de la bella durmiente son cada vez las personas que optan por sueños de larga duración.


¿A quien le gusta dormir siempre en la misma cama cuando es posible despertarse cada vez en un sitio diferente?
¿Quien se conformará con dormir solo unas horas cuando hay personas que han llegado a mantener sueños durante la mayor parte de su vida?
Las respuestas son evidentes. A modo de ejemplo, obsérvese esta reciente publicación.




A cualquier durmiente que lleve soñando unos 7 días es muy común tener que cambiarle las sábanas, por ejemplo, con lo cual lo que se debe hacer es sacarlo con cuidado de la casa y dejarlo en alguno de los bancos que en la calle ha habilitado el Ayuntamiento para este fin.

Los automovilistas y viajantes de buen corazón pueden, desde esa ubicación, trasladarlos junto con ellos hasta donde mejor convenga, sirviéndoles de grata compañía, en el supuesto caso de que no se ronque.
No hay que olvidar trasladar junto con el durmiente tanto el despertador como su documentación.
Esta última es muy necesaria para pasar las aduanas y los nuevos controles fronterizos de durmientes, especialmente diseñados para evitar el flujo fraudulento de población durmiente emigrante.
Así con la ayuda y colaboración de todos el desplazamiento de durmientes a lo largo de sus profundos y enrevesados sueños puede ser una magnífica realidad.

El reloj despertador se utiliza para saber cuanto tiempo se lleva durmiendo. Superados los 90 años, la normativa habla de fallecimiento.

viernes, octubre 19, 2007

HUMO MARCHÁNDOSE.


Sacó de nuevo su cigarro y continuó chupándolo sin interés.

El humo, en principio, no parecía peligroso, aunque desde siempre le recordaba como en su infancia le había atraído el brillo y el calor de su compañero el fuego, quizás por suponer a éste último únicamente compuesto de aire, aire con colores brillantes, como los juguetes mecánicos que parecen desde fuera conm movimientos propios, aunque a veces se rompan si se desarman definitivamente.

Fumar le provocaba evocaciones.

Desde los lugares del pasado venían, diluyéndose pronto y huyendo hacia arriba como el verdadero humo que eran. Solo un instante permanecían en el interior, y ese espacio era tan pequeño que no le daba verdadero tiempo a reconocerlos en alguna otra apariencia más comprensible.
Se le quedaban como en la punta de los dedos, sin poder llegar a identificarlos como a él le hubiera gustado y muchas veces sucede con otros rostros o situaciones más cotidianas o repetidas.

Sabía que algún día de su vida había estado con aquello que, de esta manera, volvía para no quedarse perdido o, más misterioso todavía, quizás aún no lo conociera ni lo hubiera visto nunca. Quizás, ni siquiera lo hubiera sospechado.
Cualquier día en el futuro todavía lejano aparecería más frontalmente para hacerse palpable. De momento, solamente pasaba por allí, próximo y cercano, vaporoso, como para dejarle en la boca el sabor distante de un aviso.

Aviso premeditado con que las cosas relativamente importantes y que marcan nuestra forma de vida se suelen hacer preceder.

lunes, octubre 15, 2007

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

La circulación de vehículos por la izquierda, tradicional en las islas británicas, según un reciente estudio, es completamente compatible con la circulación europea (por la derecha), asegurándose además que un nuevo método que engloba ambos sistemas internacionales incrementa notablemente la atención del conductor, reduciéndose proporcionalmente los accidentes, hasta prácticamente desaparecer.

En efecto, el mismo día que fue confiada la concejalía de "Transportes y Relaciones con los cuerpos de seguridad" a D. Juan F. Gadea, el joven político e investigador abordó el problema de la circulación del tráfico rodado, con resultados inmediatos que sorprendieron tanto al propio investigador como a todos los especialistas en la materia que fueron confidencialmente consultados.

Con anterioridad, las prioridades en los cruces se gobernaban mediante la utilización de semáforos o, en su defecto, guardias urbanos o señales, que permitían el paso de la circulación en una dirección, mientras la otra quedaba retenida, sin embargo, pensó el perspicaz concejal, que era mucho más rápido y efectivo conseguir el flujo continuo de vehículos.
Tal y como lo había observado en la propia naturaleza, para el movimiento constante se hace necesario separar y hacer independientes los caudales de entrada y salida, así, por ejemplo, se puede observar que la circulación sanguínea es capaz de llegar a todas las células del cuerpo sin interrupciones, la cuales, por otro lado, probablemente supondrían trastornos en el organismo, y ello se consigue, simplemente, mediante una acertada división de las circulaciones arterial y venosa.
De esta misma manera se ha dividido el tráfico en Fuencisla en dos: circulación entrante o británica y saliente o continental. Al ser independientes, no hay intersecciones entre ellas por lo que es posible circular sin detenciones. Para pasar de un tipo de tráfico al otro se ha habilitado el cambio de carril.

Quizás alguien pudiera pensar que esta circulación sin detenciones solo es posible mediante la utilización de tráfico en diferentes niveles, pero una acertada gestión de cruces con giros obligatorios, como ha probado prácticamente un equipo de expertos fuencislenses, ha demostrado que es posible sin la utilización de costosos puentes ni de oscuros túneles subterráneos.

Cruce fuencislense. El flujo británico (a izquierdas y saliente) y el flujo europeo (a derechas y entrante) conviven facilitando la circulación sin detenciones.


Como la distancia más corta entre dos puntos es, hasta ahora, la línea recta, el hecho de girar en todas las esquinas, exigencia del movimiento continuo de vehículos al mismo nivel, penaliza ciertamente los trayectos en distancia, aunque proporcionalmente se gana en tiempo y velocidad.


En efecto, en el trayecto A-B, la distancia recorrida es el doble de la distancia recta del modelo discontinuo, pero queda compensada por la ganancias de tiempo y velocidad debidas a la inexistencia de paradas, ya que cada dirección, debido a los cruces, ha de estar detenida la mitad del tiempo.
En cualquier otro trayecto (A'-B') los resultados son más favorables.

Visite Fuencisla en su propio vehículo y compruebe por sí mismo lo ventajoso e internacional de este novedoso modelo. En la actualidad se encuentra implantado al ciento por ciento en nuestro futuro polígono industrial. Recuerde que una vez que se encuentre circulando jamás deberá detenerse, hecho por otra parte intrascendente, ya que, de momento, no se puede llegar a ningún sitio.
Sin embargo y como deferencia para nuestros visitantes se ha instalado una gasolinera en el circuito donde es posible detenerse con el único fin del repostaje.

Es muy gratificante circular por el mero placer de hacerlo, sin preocuparse del destino, sin necesidad de prestar atención a norma alguna de conducción y, por supuesto, sin respetar guardias, semáforos o cualquier otro tipo de señalización.

En cuanto se resuelvan los problemas de estacionamiento y tránsito de peatones el modelo se extenderá, con notables ventajas, al casco urbano. Posiblemente, haya que crear pasos de vehículos en las aceras similares a los actuales pasos de cebra, los cuales deberán ser respetados por los peatones, nunca jamás por el, hasta ahora, sufrido conductor.