lunes, octubre 15, 2007

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

La circulación de vehículos por la izquierda, tradicional en las islas británicas, según un reciente estudio, es completamente compatible con la circulación europea (por la derecha), asegurándose además que un nuevo método que engloba ambos sistemas internacionales incrementa notablemente la atención del conductor, reduciéndose proporcionalmente los accidentes, hasta prácticamente desaparecer.

En efecto, el mismo día que fue confiada la concejalía de "Transportes y Relaciones con los cuerpos de seguridad" a D. Juan F. Gadea, el joven político e investigador abordó el problema de la circulación del tráfico rodado, con resultados inmediatos que sorprendieron tanto al propio investigador como a todos los especialistas en la materia que fueron confidencialmente consultados.

Con anterioridad, las prioridades en los cruces se gobernaban mediante la utilización de semáforos o, en su defecto, guardias urbanos o señales, que permitían el paso de la circulación en una dirección, mientras la otra quedaba retenida, sin embargo, pensó el perspicaz concejal, que era mucho más rápido y efectivo conseguir el flujo continuo de vehículos.
Tal y como lo había observado en la propia naturaleza, para el movimiento constante se hace necesario separar y hacer independientes los caudales de entrada y salida, así, por ejemplo, se puede observar que la circulación sanguínea es capaz de llegar a todas las células del cuerpo sin interrupciones, la cuales, por otro lado, probablemente supondrían trastornos en el organismo, y ello se consigue, simplemente, mediante una acertada división de las circulaciones arterial y venosa.
De esta misma manera se ha dividido el tráfico en Fuencisla en dos: circulación entrante o británica y saliente o continental. Al ser independientes, no hay intersecciones entre ellas por lo que es posible circular sin detenciones. Para pasar de un tipo de tráfico al otro se ha habilitado el cambio de carril.

Quizás alguien pudiera pensar que esta circulación sin detenciones solo es posible mediante la utilización de tráfico en diferentes niveles, pero una acertada gestión de cruces con giros obligatorios, como ha probado prácticamente un equipo de expertos fuencislenses, ha demostrado que es posible sin la utilización de costosos puentes ni de oscuros túneles subterráneos.

Cruce fuencislense. El flujo británico (a izquierdas y saliente) y el flujo europeo (a derechas y entrante) conviven facilitando la circulación sin detenciones.


Como la distancia más corta entre dos puntos es, hasta ahora, la línea recta, el hecho de girar en todas las esquinas, exigencia del movimiento continuo de vehículos al mismo nivel, penaliza ciertamente los trayectos en distancia, aunque proporcionalmente se gana en tiempo y velocidad.


En efecto, en el trayecto A-B, la distancia recorrida es el doble de la distancia recta del modelo discontinuo, pero queda compensada por la ganancias de tiempo y velocidad debidas a la inexistencia de paradas, ya que cada dirección, debido a los cruces, ha de estar detenida la mitad del tiempo.
En cualquier otro trayecto (A'-B') los resultados son más favorables.

Visite Fuencisla en su propio vehículo y compruebe por sí mismo lo ventajoso e internacional de este novedoso modelo. En la actualidad se encuentra implantado al ciento por ciento en nuestro futuro polígono industrial. Recuerde que una vez que se encuentre circulando jamás deberá detenerse, hecho por otra parte intrascendente, ya que, de momento, no se puede llegar a ningún sitio.
Sin embargo y como deferencia para nuestros visitantes se ha instalado una gasolinera en el circuito donde es posible detenerse con el único fin del repostaje.

Es muy gratificante circular por el mero placer de hacerlo, sin preocuparse del destino, sin necesidad de prestar atención a norma alguna de conducción y, por supuesto, sin respetar guardias, semáforos o cualquier otro tipo de señalización.

En cuanto se resuelvan los problemas de estacionamiento y tránsito de peatones el modelo se extenderá, con notables ventajas, al casco urbano. Posiblemente, haya que crear pasos de vehículos en las aceras similares a los actuales pasos de cebra, los cuales deberán ser respetados por los peatones, nunca jamás por el, hasta ahora, sufrido conductor.

1 comentario:

Mar dijo...

Avísenme cuando sea el peatón quien pueda pasear sin interrupciones. Muchas gracias