martes, abril 03, 2007

GEOGRAFÍA

Fuencisla está situado justamente enfrente de Salvatierra, separadas escasamente por varios centenares de metros. Esta peculiar localización geográfica ha resultado determinante a lo largo de la historia, ya que entre ambas poblaciones, desde siempre, ha existido una extraordinaria rivalidad, prueba de la cual es el estado de la carretera rectilínea que las une, totalmente cubierta de piedras.
Las autoridades nacionales y regionales, conscientes del problema y para evitar lamentar males mayores, siempre han mantenido rigurosos criterios de equidad, hasta el punto de tener que constituir una administración territorial personalizada para ambos municipios.
Razones económicas impedían dotar a cada pueblo de servicios independientes, siendo obligatorio, por tanto, el compartirlos. Por ejemplo, se podría haber construir el Centro de Salud en Fuencisla, mientras el Juzgado de Primera Instancia, como contrapartida, se hiciera en Salvatierra, pero esto obligaría a desplazamientos de todo punto imposibles.
La solución ha sido construir administraciones comunes y, a la vez, individuales, es decir atendidas por los mismos funcionarios, utilizando los mismos recursos pero ubicadas cada una en el municipio correspondiente. La manera de llevar estas ideas a la práctica ha sido, cuanto menos, ingeniosa, tanto es así, que el responsable de su desarrollo fue nombrado seguidamente Consejero de Gobernación.
En principio, para evitar que la enconada hostilidad local alcanzara el ámbito provincial, Salvatierra se adscribió a la provincia de Álava y Fuencisla a la de Teruel, de características completamente diferentes. Hubieran podido colocarse más lejos, pero esta distancia pareció suficiente.
Para que los funcionarios no tuvieran que realizar trabajos duplicados, se procedió a una pormenorizada asignación de funciones. Un ejemplo ilustrativo bastará para explicar el mecanismo. En el Registro Civil, corresponde al termino de Fuencisla la anotación de sus nacimientos, así como las defunciones que se producen en Salvatierra, ocurriendo a la inversa en el municipio vecino. De esta manera, la contabilidad común resulta completa, anotando, eso sí, cada uno lo que más le gusta.
Del mismo modo, para no tener que realizar una duplicidad en las instalaciones se han construido centros únicos, dotados de dos entradas diferenciadas, cada una de ellas situada en el municipio correspondiente. Una red de pasadizos subterráneos comunica cada institución salvaterreña con su homóloga fuencislense, de manera que, para los ojos de un observador poco avezado, en realidad, cada pueblo dispone de sus propios servicios.
Tanta diligencia, no obstante, también ha tenido sus consecuencias negativas, no siendo la menor de las cuales que ambos pueblos vecinos han ido creciendo hacia abajo, produciéndose una depresión entre ambos que ha afectado, como no podía ser de otro modo, a la cuenca del río Ebro, temiéndose en la actualidad además de nuevas crecidas o desbordamientos faltos de solidaridad con la región levantina, un clima de crispación que está socavando la propia unidad del estado.
Parece ser que la única solución que se ha encontrado hasta el momento es colocar a Salvatierra en la provincia de Valencia y a Fuencisla en las islas Baleares, quedando entre ambos el Mar Mediterráneo, cuya profundidad parece suficiente. No obstante, faltan por pulir algunos detalles ya que ni los vascos, ni los aragoneses conocen la lengua catalana y que sus gentes se mantengan siempre calladas dañaría la imagen que ambas poblaciones desean tener con vistas a una incipiente industria turística.

2 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Vine atraido por le nombre de tu espacio... muy sugerente. Y me encuentro con un lugar donde leer temas muy interesante. Un gusto descubrirte.

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

ferfo dijo...

Olé con los ajustes creativos!!!