jueves, octubre 08, 2009

PIAZZA DE VENEZIA

Empecé a conocer Roma en la Plaza de Venecia adonde llegué en el 628.
Antes había visto desde el autobús las termas de Caracalla, el Circo Máximo, el Arco de Constantino y la Domus Augustana, aunque aún no lo sabía.

En la Plaza, por todos los lados aparecían edificios grandiosos, quería verlos todos urgentemente, pero… ¿por cual empezar?

Roma me había conquistado desde el principio como bienvenida.

Miraba a uno y otro lado, izquierda, derecha, adelante, hacia atrás, inmovilizado, sin saber hacia donde ir.
En el otro extremo de la Plaza, como descendiendo de una montaña nevada en plena ventisca, se encontraba Vitorio Manuel II sobre su caballo de bronce.
A partir de ese momento, o incluso antes, me parece que he estado llevando la boca abierta.



Vimos el Mercati de Trajano, una iglesia, la columna de Trajano, y bajamos por la Via de los Fori Imperiali hasta el Coliseo. Al Coliseo le dimos varias vueltas.

Los romanos eran muy amables, hablaban muy bien italiano, pero no se les entendía nada. Supongo que ellos a nosotros tampoco. Ellos hablaban italiano, incompresible como he dicho, y nosotros español, no obstante, al final la información se trasmitía comprensiblemente, creo que en una nueva forma de comunicación, mezcla de gestos y frases de una o a lo sumo dos palabras, donde hay que repetir bastantes veces por parte de ambos interlocutores las palabras gracies y per favore. Tambien es muy útil la frase non capisco para el bando spagnolo.
Por cierto, ¿qué significa prego?, se repite bastante.

2 comentarios:

Mar dijo...

prego significa "por favor" "¿perdón?" más o menos eso.
Disfrutad del viaje, debe ser preciosísimo

Asir dijo...

Moltes gracies.