viernes, enero 05, 2007

TODO DERECHO



‘Por ahí, todo derecho’.
A veces, cuesta encontrar el camino hacia donde vamos, pero, como veis, en mi caso, no tengo pérdida, aunque, por desgracia, ese lugar se encuentre todavía lejos.
‘Todo derecho hasta llegar’
Simplemente tengo que conocer el destino final para pararme, la meta (sería imperdonable que, después de tan extenso camino, me pasase de largo).
La cosa cambia cuando los caminos son difíciles. Entonces, hay que dar muchas vueltas, preguntar muchas veces, a mucha gente. Si sufres una pequeña equivocación no tiene importancia, en la siguiente encrucijada se remedia sin que prácticamente nos demos cuenta, aunque a veces haya que retroceder un poco.
Pero cuando el camino es fácil, como el mío: siempre en línea recta, un error puede arruinarlo todo.
Como no tiene sentido pararse a cada rato a confirmar que el camino es el bueno, se puede estar caminando mucho tiempo solamente con la idea de no dejarse vencer por el cansancio, un paso tras otro paso, con la vista en el horizonte.
Imagínate, y no es tan raro (en mi vida he visto cosas peores) que, por cualquier causa, hubiera, en algún momento, tomado una dirección equivocada. Continuando recto estaría completamente perdido. Cuanto más anduviera, cuanto más esfuerzo, estaría más lejos de mi destino final. Sería terrible.
Pero estas son mis instrucciones: ‘Todo derecho hasta llegar al final’.
Además, lo de ‘todo derecho’ no significa que se tenga que seguir una línea recta. A veces, el camino se curva, incluso gira bruscamente. Ir todo derecho es seguir hacia delante, con todos los cambios de dirección que hubiera.
Si el camino se retuerce entre las piedras, yo con él. Si aparecen a los lados pequeñas veredas, yo siempre en el camino principal, sin salirme de él, ni siquiera por curiosidad. Cualquier descuido puede desorientarme. Tanto si el camino sube como si baja, yo dentro de él, todo recto. Cuando aparece un cruce: hacia delante. No tiene pérdida, es fácil, todo derecho.

Así las cosas, he de decir que llevo ya bastantes años andando por estos andurriales y mucho me equivoco o todavía me falta mucho para el final. Quizás lo importante no sea llegar...
aunque me parece que, a mí, no me gustaría demasiado llegar a algún sitio, que lo que yo quiero es únicamente andar. Eso sí, andar todo derecho.
Salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabes lo que también es muy importante? la compañia en ese caminar y me parece que la tuya es inmejorable :).

Un beso